El Año Nuevo chino es una celebración con muchas tradiciones. Este año comienza el sábado 10 de febrero y es el año del Dragón de Madera. Pero ¿qué significa esto?

¿Por qué el 10 de febrero? ¿Cuál es el significado del dragón de madera? ¿Por qué madera? Preguntarás.

Apuesto a que tienes mucha curiosidad. 

El Año Chino se alinea con el comienzo del Año Lunar, la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno. Esto significa que el Año Nuevo Chino suele comenzar entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Este 2024, la segunda Luna Nueva cae el sábado 10 de febrero en China, marcando el inicio del Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera.

Este año es el año del Dragón de Madera. En la cultura china, el dragón representa poder, energía infinita, vitalidad, orientación a objetivos, determinación, visión, idealismo y romance. Los dragones saben quiénes son y poseen la fuerza para hacer realidad sus deseos. Este es el tipo de energía que veremos fluir este año.

Con esta fabulosa energía, los chinos de todo el mundo celebran el Año Nuevo del 10 al 24 de febrero con muchas actividades y tradiciones.

Las celebraciones comienzan con la Nochevieja el 9 de febrero, cuando las familias se reúnen con una cena tradicional; se quedan despiertos hasta la medianoche para recibir el año nuevo. Luego, el 10 de febrero es un día para visitar las tumbas de familiares y antepasados.

Cada día de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino tiene un significado y símbolos que son tradiciones. Por ejemplo, los adultos prósperos dan regalos tradicionales, como sobres rojos con dinero, a niños y adultos jóvenes desempleados que comienzan sus carreras. El color rojo simboliza buena suerte, fortuna, felicidad, y abundancia en la cultura china, por lo que también es tradicional vestirse de rojo en estos días.

La gente tradicionalmente participa en las actuaciones de dragones danzantes el día 15 de las celebraciones del Año Nuevo. Esta celebración es especialmente importante este año porque es el año del Dragón.

La comida y los dulces también son una tradición. Uno de los alimentos más tradicionales es el Arroz de los Ocho Tesoros, que contiene arroz, nueces, frutos secos, pasta dulce de frijoles rojos, dátiles y almendras. Además, el Tang Yuan es una sopa de bolas de arroz con sésamo negro, platos de pollo, pato, pescado y cerdo; el Song Gao es un pastel de arroz dulce; y Jiu Niang Tang es una sopa dulce de arroz con vino y pequeñas bolas de arroz. La gente debe prepararse para el Año Nuevo chino e ir de compras antes de que comience porque la mayoría de las tiendas permanecen cerradas.

Finalmente, la gente asiste al Festival de los Faroles el último día de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Esta es una hermosa tradición. La gente hace linternas de papel con una vela que las ayuda a flotar como globos aerostáticos. De hecho, es un espectáculo increíble.

Fuentes:

history.com

almanac.com

chinahighlights.com