San Patricio fue una persona real. Nació en Gran Bretaña, hoy Reino Unido, a finales del año 300 o principios del 400.

Patricio fue secuestrado por piratas cuando era un adolescente y vendido como esclavo en Irlanda. Trabajó como pastor durante seis años, luego escapó y regresó a Gran Bretaña.

Después de varios años de formación religiosa, Patricio regresó a Irlanda para convertir a la gente al cristianismo. Se convirtió en misionero y obispo romano-británico en Irlanda.

Actualmente, San Patricio es venerado en la Iglesia Católica, la Comunión Anglicana, las Iglesias Luteranas y la Iglesia Ortodoxa Oriental.

Existen varias tradiciones y leyendas asociadas con San Patricio y la festividad. Vamos a ver.

Leyendas

Antes de finales del siglo VII, surgieron y siguieron creciendo leyendas sobre San Patricio.

Una leyenda dice que arrojó al mar todas las serpientes de Irlanda y las mató.

Otra leyenda dice que el propio Patricio escribió que resucitó a personas de entre los muertos, algunas de las cuales se decía que habían fallecido hacía muchos años.

Una tercera leyenda dice que oró para dar comida a los marineros hambrientos que viajaban por tierra a través de una zona desolada, y milagrosamente apareció una piara de cerdos.

Otra leyenda, probablemente la más popular, es la del trébol. Patrick explicó el concepto de la Santísima Trinidad, tres personas en un solo Dios, con un trébol como ejemplo, mostrando la planta de tres hojas con un tallo.

Sin embargo, tradicionalmente los irlandeses han usado tréboles, la flor nacional de Irlanda, durante mucho tiempo.

Fuentes: history.com, británica.com, nationalgeographic.com