Baba Marta es una celebración y tradición búlgara, también conocida como Día de la Abuela de Marzo, y es un feriado que se celebra el primer día de marzo.

Esta es una de las fiestas y tradiciones paganas más antiguas. Es un día en el que la gente celebra el fin del invierno y da la bienvenida a la primavera.

Tradiciones

Es tradicional limpiar las casas antes del 1 de marzo para dar la bienvenida a la primavera y a Baba Marta. Esta limpieza también significa sacar lo viejo para abrir espacio para lo nuevo que está por venir.

En este día, es tradicional que la gente haga, use y regale hilos rojos y blancos, generalmente pulseras llamadas martenitsi.

Los colores, rojo y blanco, significan un deseo de prosperidad durante el próximo año y que el destinatario tenga buena salud y felicidad. Tradicionalmente, la gente usa estos amuletos hasta que ven un árbol en flor o una cigüeña. A menudo, cuando Baba Marta termina, la gente ata estas pulseras de hilo a los abedules.

Los búlgaros a veces celebran esta festividad con una fiesta para dar la bienvenida a la primavera. Cocinan platos tradicionales como pollo con col o arroz, patatas asadas, judías asadas, cerdo con arroz o col, pimientos börek, puré de patatas, calabacines rellenos, kavarma, plakiya, kapama y kebab drusan. Además, cuentan con sopas y guisos, comidas a la parrilla como filete de cerdo, pollo, pescado a la parrilla y fiambres como pastarma y sujuk.

Historia y Leyendas

Las celebraciones de primavera suelen remontarse a siglos atrás. A veces, y es el caso de Baba Marta, es difícil rastrear sus orígenes.

Algunos historiadores especulan que puede remontarse a la antigua Grecia o Roma. Sin embargo, Baba Marta es una de las tradiciones más antiguas de la península balcánica y está relacionada con antiguos cultos agrícolas.

Si bien la historia de Baba Marta se encuentra oculta en el medio del tiempo, existen algunas leyendas sobre su origen.

La leyenda más popular dice que Granny March (Baba Marta) era una mujer que cambiaba su estado de ánimo de feliz a enojado y luego volvía a feliz en un minuto y que su temperamento afectaba el clima.

Según la leyenda, cuando ella está feliz, el sol sale y brilla, los vientos son suaves y el cielo es azul. Pero cuando está enfadada, el cielo se nubla, el viento se vuelve más frío y el invierno dura mucho más.

Además, cuenta la leyenda que Baba Marta sólo visitaba casas perfectamente limpias, y el invierno se quedaba en aquellas que no visitaba.

La tradición de vestir de rojo y blanco también está enterrada en el folclore y el tiempo. Sin embargo, en algunos mitos, el rojo se atribuye al dios de la guerra y guardián de la primavera, Marte o Ares en la mitología griega. El blanco representa pureza y buena voluntad.

Fuente: https://www.holidayscalendar.com/event/baba-marta/